Libros

Llamado a contribuciones para el libro “Avances en el estudio de islas de calor urbano en América Latina

 

Durante las últimas décadas, América Latina ha experimentado acelerados procesos de expansión urbana, los cuales han carecido de correcta planeación, por lo que han derivado en diversos impactos negativos para su población y el medio biofísico. Derivado de esto, áreas provistas de vegetación han sido reemplazadas por infraestructura impermeable, la cual, debido a sus propiedades térmicas, provoca el aumento de la temperatura. Esta dinámica tiene como consecuencia la presencia de mayores temperaturas dentro de las ciudades respecto a sus zonas circundantes, lo cual es denominado como Isla de Calor Urbano (ICU). El aumento de temperaturas deriva en un mayor consumo energético, contaminación y estrés térmico para la población, el cual puede ser mortal para personas vulnerables (e.g., niños y tercera edad). 

Debido a la diversidad de condiciones sociales y geográficas de América Latina, el fenómeno de las ICU es particularmente complejo en dicha región, ya que se combinan los factores biofísicos que regulan las temperaturas locales (clima, altitud, latitud, densidad de edificaciones, infraestructura verde urbana) con los elementos que suponen vulnerabilidad social (pobreza, desigualdad, falta de infraestructura adecuada, alta densidad poblacional). No obstante, la adaptación a los efectos causados por el cambio climático local, tales como las ICU, aún se encuentran fuera de muchas agendas de planeación urbana en América Latina. Además de esto, los esfuerzos realizados por la comunidad científica para entender dicho fenómeno aún son escasos y desarticulados en nuestro subcontinente.

Ante esto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guanajuato (UG), convocan a someter contribuciones para el libro “Avances en el estudio de islas de calor urbano en América Latina”. El objetivo de este libro es compilar trabajos realizados para distintas ciudades de América Latina, enfocados en analizar ICU y sus impactos, mediante mediciones in situ o insumos y técnicas de percepción remota. De esta forma, se busca generar un material que sintetize los enfoques, métodos e insumos que se están empleando en América Latina para el análisis de las ICU en la actualidad. Además, se busca promover el reconocimiento y colaboración de la comunidad científica enfocada en el estudio de ICU en ciudades Latinoamericanas.

Para ser integradas a este material, las colaboraciones deberán cumplir con los estándares conceptuales y técnicos del estado del arte de la investigación enfocada en ICU. Los manuscritos sometidos serán revisados en dos etapas: (1) revisión editorial, la cual identificará manuscritos que aborden los ejes temáticos incluídos y cumplan con la calidad científica esperada y (2) dictamen de al menos un experto en el tema. Se aceptarán trabajos sometidos en idioma español o potugués.

 

Ejes temáticos:

  • Impactos de las ICU (vulnerabilidad social, consumo energético, contaminación)
  • Relación entre infraestructura verde urbana y las ICU
  • Variabilidad espacio-temporal de las ICU
  • Morfología urbana y su influencia en las ICU 
  •  Análisis comparativos de ICU entre ciudades
  •  Relación entre cambio de cubierta/uso de suelo y las ICU
  • Comparación y complementación de mediciones de estaciones climatológicas con datos de percepción remota
  • Estrategias de mitigación de las ICU

 

Instrucciones para los autores

  • La contribución debe ser inédita y no encontrarse en proceso de evaluación para su publicación en ningún otro medio.
  • El manuscrito deberá enviarse en formato Word u Openoffice, con páginas tamaño carta con márgenes de 2.54 cm a cada lado, párrafo a doble espacio (interlineado doble), alineación justificada y letra Times New Roman de 12 puntos.
  • Se deberá enviar un documento llamado portada, el cual solo contendrá el título del trabajo y nombres de los autores (nombre, adscripción y correo electrónico).
  • El documento denominado manuscrito, estará compuesto por el resumen del capítulo (extensión máxima de 250 palabras), palabras clave (máximo 5), abstract (resumen en inglés), introducción, métodos (materiales y métodos), resultados, discusión, conclusiones y listado de referencias en formato de la American Psychological Association (APA) 2010. La estructura y nombre de las secciones pueden adaptarse al criterio del autor. Es indispensable que el archivo manuscrito no contenga información que revele la identidad de los autores para asegurar un proceso de revisión por pares confidencial. Las subsecciones en el manuscrito no deben ser numeradas.
  • El archivo manuscrito debe tener una extensión máxima de 8000 palabras, incluyendo tablas (cuadros) y figuras (mapas, imágenes, fotografías, gráficas o esquemas). Se deben enumerar todas las líneas y páginas.
  • Las tablas y figuras deben incluirse en el cuerpo del archivo manuscrito (con título o pie de figura). Después de la aceptación del trabajo, se solicitará a los autores enviar las tablas y gráficas en formato tabular (Excel o .Rdata) y las figuras en formato .TIFF a color, con resolución de 300 dpi.
  • En caso de ser aplicable, se puede enviar un documento denominado agradecimientos, en donde se reconocerá a colaboradores secundarios, fuentes de financiamiento e instituciones o proyectos relacionados con la publicación.
  • Los idiomas aceptados son español y portugués.
  • Los archivos que componen las contribuciones deberán enviarse dentro de una carpeta comprimida al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fechas relevantes

Fecha límite para envío de colaboraciones: 31 de agosto de 2021.

El libro está planteado para publicarse durante el segundo semestre del año 2022.

 

Editores

Richard Lemoine Rodríguez, Instituto de Geografía, Ruhr-Universität Bochum

Azucena Pérez-Vega, Universidad de Guanajuato

Jean-François Mas, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México