Presentación del Proyecto

 

La enseñanza de la geomática, entendida como la ciencia que concierne la gestión y el análisis de información geográfica utilizando diversas tecnologías de la información, es presente en diferentes carreras como por ejemplo en el caso de la UNAM, Geografía, Ecología, Urbanismo, Ciencias ambientales, Geofísica, Geohistoria, Ingeniería Civil, Manejo de sistemas costeros, entre otros. Este gran número de carreras se debe a la amplia gama de aplicaciones de estas tecnologías que incluyen la percepción remota, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y de infraestructura de datos espaciales, la modelación espacial, la geoestadística y la cartografía.

 

Sin embargo, la enseñanza de la geomática se enfrenta a varios problemas: 1) en numerosas ocasiones se basa en programas de cómputo muy costosos, 2) no representa las tendencias más recientes de las aplicaciones (e.g. big data, información geográfica voluntaria) y 3) muchas veces no promueve la creatividad ya que se basa en “recetas de cocina” que indican los pasos a seguir utilizando datos ajenos a la realidad o interés de los estudiantes. Como consecuencia de esta situación, es notable que las instituciones gubernamentales y las empresas privadas gastan una parte importante de su presupuesto en la compra de programas que podrían ser sustituidos por programas de código abierto (CA), o bien usan programas “piratas”, y se limitan a llevar a cabo análisis geográficos muy simples.

 

Recientemente, se desarrollaron muchas herramientas de código abierto (CA) para el análisis espacial. Por ejemplo, hace 10 o 15 años, era difícil llevar a cabo este tipo de análisis sin usar ArcInfo, un programa de Sistema de Información Geográfica (SIG) privativo. Hoy en día, varios programas de CA permiten realizar estas operaciones con métodos muchas veces más innovadores y con una mejor eficiencia computacional. Los programas de CA, además de ser gratuito, son en general más cercanos a la investigación y evolucionan más rápidamente que los privativos. Garantizan también que las investigaciones científicas sean replicables, promoviendo una ciencia más abierta y transparente. Sin embargo, existen problemas que frenan su uso como la fama, cada vez menos más errónea, que son más difíciles de manejar, y para algunos de ellos la falta de documentación para principiantes, en particular en español.

 

Por otro lado, es motivante para los estudiantes que se plantee un problema a resolver, que se discute en grupo la forma de atenderlo desde lo conceptual hasta la definición de los insumos necesarios y el diseño de los análisis / operaciones técnicas para llegar al resultado deseado. Este enfoque, más cercano al modelo pedagógico constructivista, difiere de la forma vertical, muy enfocada en los pasos técnicos a seguir, en que caemos muchas veces, los que enseñamos la geomática. En este sentido, es notable que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que han permeado en todos los aspectos de la vida cotidiana, y en particular de la juventud, constituyen potentes herramientas para el aprendizaje.

 

Nos parece por lo tanto muy importante desarrollar material para el aprendizaje que tenga las siguientes características:

  • usar programas de CA,
  • contener ejercicios que promueven la creatividad a través de la búsqueda de una solución a problemas reales en campos diversos (ciencias sociales, ingenierías, ecología …),
  • presentarse en formatos atractivos para un público joven (no solamente ebook en formato pdf sino también páginas web, Moodle, wikibooks, videos, etc.).

En este contexto, el objetivo general del proyecto es elaborar material de aprendizaje basado en el modelo constructivista y soporte multimedia para la enseñanza de la geomática utilizando programas de CA.

 

Los objetivos específicos son:

  • Elaborar una serie de manuales para facilitar a los nuevos usuarios el manejo de algunos programas de geomática de CA.
  • Elaborar un compendio de ejercicios prácticos basados en casos reales y enfocados a un aprendizaje orientado al modelo constructivista.
  • Elaborar Unidades de Apoyo para el Aprendizaje de la Geomática (ver https://uapa.cuaed.unam.mx/).
  • Editar un libro de corte más académico, en el cual se presenten casos de estudios que sean también presentados como ejercicios.

 

Este material desarrollado en el ámbito de este proyecto se dirige a los docentes y estudiantes de las diferentes licenciaturas que tienen materias como “sistemas de información geográfica” o “teledetección” pero también a los de maestría y los que realizan análisis espacial en sus tareas de investigación. Parte de las actividades del proyecto se integran en las objetivos de la red GeoLIBERO que busca "consolidar y hacer sostenible en el tiempo una red temática de intercambio de conocimientos y de cooperación entre diferentes grupos de I+D+i de la región Iberoamericana relacionados con el ámbito de la Geomática y su aplicación a las necesidades y estudio de los problemas principales en Iberoamérica".